La beluga o ballena blanca (Delphinapterus leucas) es un especie de cetáceo odontoceto de la familia Monodontidae que habita en la región Ártica y Subártica, junto con el narval, la otra especie existente de esta familia.
Descripsion: Los machos belugas son más largos que las hembras. Estos pueden alcanzar los 5,5 metros de longitud, mientras las hembras crecen hasta 4,1 metros. Los machos pesan entre 1.100 a 1.600 kilogramos, mientras las hembras pesan entre 700 a 1.200 kilogramos. Es más grande que la mayoría de los delfines, pero es más pequeña que la mayoría de las otras ballenas dentadas. Las belugas adultas son difícilmente confundidas, ya que son totalmente blancas o de color gris blanquecino. La crías sin embargo, son normanalmente de color gris más obscuro. La cabeza de la beluga es diferente de la de cualquier otro cetáceo. Como la mayoria de los odontocetos esta tiene un melón, un tejido de tipo oleoso y seroso ubicado en el centro de la frente. El melón de la beluga es extremadamente bulboso e incluso deformable. La beluga es capaz de cambiar la forma de su cabeza mediante el paso de aire por sus senos paranasales. A diferencia de muchos delfines y ballenas, las vértebras en el cuello no estan fusionadas entre si, dándole flexibilidad al girar la cabeza lateralmente. Tiene alrededor de 8 a 10 dientes al lado de cada mandíbula para un total de 34 a 40 dientes.
Comportamiento: La beluga es un animal muy sociable. Los grupos de machos pueden sumar cientos, pero las hembras con crías generalmente forman grupos más pequeños. Cuando las manadas se juntan en los estuarios, pueden reunirse miles de individuos. Esta puede representar una proporción significativa de la población total de estos cetáceos y en ese momento son más vulnerables a la cacería. Las manadas tienden a ser inestables, significando que las belugas tienden a moverse de grupo en grupo. La permanencia en un grupo es rara. La huella acústica demostró que las belugas pueden iniciar en un grupo y pocos dias despues aparecer a cientos de kilómetros de distancia en otra manada. Las relación social más estrecha entre las belugas, es la relación madre/cria. Se han observado periodos de lactancia de dos años y ausencia de periodos de celo. Las crias a menudo retornan al mismo estuario, junto a su madre en el verano, encontrandose con sus progenitoras algunas veces, aun despues de ser totalmente maduras.
Dieta: La beluga es nadador lento, que se alimenta principalmente de pescado. También consume cefalópodos (calamares y pulpos) y crustáceos (cangrejos y camarones). La búsqueda en el lecho marino típicamente tiene lugar a profundidades de algo más de 300 metros, pero estas pueden sumergirse hasta dos veces esa profundidad. Generalmente una inmersión dura de tres a cinco minutos, pero en una ocasión se observo buceando por veinte minutos.
Distribucion: La beluga habita en una distribución circunpolar en las aguas del ártico o subártico, oscilando entre los 50° N hasta los 80° N, especialmente a lo largo de la costa de Alaska, Canadá, Groenlandia y Rusia.
Las poblaciónes más extendidas hacia el sur comprenden grupos en los estuarios del río san Lorenzo y el Río Saguenay, cerca de la villa de tadoussac, en el atlántico y el delta río Amur, las islas Shantar y las aguas alrededor de la isla Sajalin en el Mar de Ojotsk
Las poblaciónes más extendidas hacia el sur comprenden grupos en los estuarios del río san Lorenzo y el Río Saguenay, cerca de la villa de tadoussac, en el atlántico y el delta río Amur, las islas Shantar y las aguas alrededor de la isla Sajalin en el Mar de Ojotsk
Poblacion:La población de las belugas, se estiman actualmente en unos 100.000 ejemplares. Sin embargo este número es mucho más alto que el de otros cetáceos, pero es mucho más pequeño que la población previa a la cacería de ballenas. La población en el mar de Beaufort se estima en 40.000 individuos, 18.500 en el mar de Bering, y 28.000 en el ártico bajo canadiense. La población del estuario del san Lorenzo se calcula en unos 1.000 ejemplares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario